En esta entrevista Francisco Javier Montserrat Mas, responsable de I+D de Industrias Teixidó, S.A. detalla las principales tareas de esta por el desarrollo del proyecto AVINT.
¿En qué ha consistido el proyecto AVINT?
AVINT ha desarrollado un motor de inteligencia artificial y nuevos modelos de los procesos de mecanizado para obtener una aplicación informática capaz de prever los parámetros de rugosidad obtener en una operación de mecanizado por arranque de material.
La aplicación informática será diseñada por los procesos de torneado, fresado o rectificado, y tendrá en cuenta las características de la máquina utilizada, geometría de la herramienta, recubrimiento, material de base, refrigerante y condiciones de mecanizado, tales como velocidad de giro y avance. El objetivo final es conseguir piezas con defectos 0.
¿Qué tecnologías avanzadas se ha implementado?
Combinación de simulación avanzada de procesos de mecanizado con técnicas de machine learning para hacer predicciones de rugosidad a partir de datos de sensores de emisión acústica y acelerómetros.
¿Cuál ha sido la contribución de su empresa en el proyecto?
Industrias Teixidó hemos puesto al servicio de la comunidad un torno de control numérico y una rectificadora sin centros para realizar todas aquellas pruebas y toma de datos necesarios. ITSA ha realizado pruebas con diferentes condiciones de corte, diversas herramientas (de IMCAR) con recubrimientos mejorados (de Flubetech) y diferentes lubricantes (de Fuchs).
Para usted, ¿cuál es el principal avance del proyecto?
La previsión de la rugosidad en el estado inicial de estudio y presupuesto de la pieza en cuestión, dado que hasta el momento, con el estado actual de la técnica, no es posible.
Y el principal reto, cuál ha sido?
Encontrar a las máquinas los puntos adecuados para instalar los sensores capaces de leer los cambios de comportamiento (basados en vibraciones, esfuerzos, calentamientos, etc.) ante diferentes condiciones iniciales.
AVINT permitirá la obtención de nuevos productos y piezas con valor añadido como herramientas de mecanizado, recubrimientos para herramientas y lubricantes / refrigerantes. ¿Qué impacto en la industria pueden tener los resultados del proyecto?
AVINT, una vez ajustada a un tipo de mecanizado determinado y concreto, puede ser de gran utilidad para prever los resultados en un estado de cotización inicial de la pieza dentro el mercado del decoletaje o mecanizados de precisión.
Esto ayuda a prever cuáles serán las dificultades que pueden salir cuando se industrializa una producción seriada. También permite realizar cotizaciones ajustadas a la calidad solicitada reduciendo el margen de error.
¿Qué industrias pueden ser las más beneficiadas?
La automoción, aeronáutica, implantología, componentes eléctricos, electrodomésticos, etc.