“Hemos desarrollado nuevas vías de fabricación de polvo avanzadas para recubrimientos superficiales resistentes a la corrosión y al desgaste”

nin fampai

Para la empresa TMCOMAS, el proyecto Fampai ha consistido en el desarrollo, en colaboración con Eurecat, de vías de fabricación de polvo avanzado mediante técnicas no convencionales. Una vez obtenida esta polvo, lo han utilizado en sus procesos de laser cladding para obtener recubrimientos con un polvo fabricada en casa.

Nos lo detalla en esta entrevista el responsable de Departamento de Investigación Técnica, Desarrollo e Innovación Tecnológica de TMCOMAS, el Doctor Jaume Nin.

¿Cuál ha sido la contribución de TMCOMAS al proyecto?

Desde TMCOMAS hemos establecido las especificaciones técnicas de los polvos a desarrollar para probarlas después en nuestros procesos habituales. Todo ello, aportando siempre nuestro enfoque industrial y aprovechando nuestra experiencia a nivel metalúrgico.

Para usted, ¿cuál es el principal avance del proyecto?

Desde mi punto de vista, el principal avance que se ha obtenido gracias al proyecto Fampai ha sido la fabricación de polvo esferoidal de materiales técnicamente complejos, sobre todo en el caso del carburo de tungsteno.

Y el principal reto, ¿cuál ha sido?

El principal reto ha sido esferoidizar el polvo de carburo de tungsteno con la técnica de plasma por microondas. Por otra parte, también lo ha sido el procesado láser de los polvos de material Babbitt, ya que requiere de un control de la potencia del láser que no es evidente.

El proyecto se ha focalizado en el conformado de piezas mediante pulvimetalúrgia y en el tratamiento y funcionalización de superficies mediante recubrimientos depositados por proyección y por laser cladding. ¿Qué usos tiene este proceso avanzado?

En cuanto al procesado mediante laser cladding, su principal uso es la obtención de recubrimientos especiales sobre piezas esbeltas o de pared delgada, de forma totalmente automatizada y controlada.

¿A qué sectores y subsectores se puede aplicar?

Básicamente, cualquier sector que necesite recubrimientos superficiales resistentes a la corrosión y al desgaste, o simplemente que necesite una recuperación dimensional en una pieza crítica. Más concretamente, desde TMCOMAS lo aplicamos en los sectores de oil, gas y de generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start a project

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    industriesdelfutur