Vicenç Segales, Director de Ingeniería de Codorniu, nos detalla en esta entrevista los retos y desarrollos del proyecto Ignite para integrar soluciones 4.0
¿En qué ha consistido el proyecto Ignite?
El proyecto IGNITE (Intelligent Machinery Monitoring and Encompassing) busca investigar, diseñar y desarrollar una arquitectura de información eficiente, flexible, estándar y segura para la integración de soluciones de industria 4.0.
Estas han de permitir la interconexión de los diferentes componentes de la cadena de valor (máquinas y sensores), los sistemas de monitorización y control (PLCs / SCADAs), los sistemas de gestión (MES / PLM) y el equipo humano, como base interoperable, flexible y escalable eficiente para la implementación de soluciones avanzadas en Industria 4.0 alojables en la nube y muy focalizado a que sirva de apoyo para la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a los procesos industriales.
¿Cómo contribuye Codorniu en el proyecto?
Las contribuciones más importantes por parte de Codorniu están siendo la definición de los requerimientos industriales tanto de necesidad de soluciones tecnológicas de mejora de procesos como de las infraestructuras tecnológicas, y las pruebas de recogida y transmisión de datos a través de la plataforma piloto en condiciones reales de planta así como la validación del tratamiento de los datos obtenidos y el análisis de las posibilidades de explotación.
¿Cuál es el principal avance del proyecto?
La transformación digital de la empresa industrial es un proceso de gran complejidad y muy dinámico. El principal avance es el desarrollo de una plataforma que permita integrar tanto las aplicaciones presentes como las nuevas aplicaciones que vendrán a medio plazo, en un formato de máxima interoperabilidad, flexibilidad, fiabilidad y escalabilidad.
¿Y el principal reto, cuál ha sido?
La correcta definición del alcance y necesidades y el análisis de tecnologías actuales han sido la base, pero los dos retos han sido el análisis provisional de las necesidades tecnológicas y operativas a futuro, y el diseño de experimentos que permitieran una validación en condiciones reales de trabajo.
Finalmente, no por ello menos relevante, el análisis de la ciberseguridad también es uno de los puntos clave.
¿Qué tecnologías digitales avanzadas se han implementado en el proyecto?
Sensórica avanzada, IoT, redes de comunicación, protocolos de comunicación MQTT y OPC-UA, y computación en cloud mediante soluciones Apache.
¿Qué impacto supone la IoT en la industria?
El impacto en los procesos industriales es enorme y crece de forma exponencial, es por eso que necesitamos plataformas que nos permitan crecer de forma rápida, ágil y fiable en la integración de las aplicaciones yate.
En el caso del Grupo Raventós Codorniu incluye toda la cadena de valor, partiendo de la monitorización de las viñas (Codorniu dispone de la mayor superficie de viñedo en una empresa europea), los procesos de elaboración de los vinos, el embotellado y la logística , y es esencial disponer de un plan digital con perspectiva y herramientas globales.
Añada cualquier otra información que considere de interés,
Quisiéramos destacar la calidad técnica y de gestión del equipo humano de Eurecat. Estamos comprobando como es un actor clave en el apoyo a la innovación y el desarrollo industrial para la transformación digital de las empresas nacionales, con su enfoque multidisciplinar, experiencia y capacidad tecnológica y de innovación.