“El proyecto nos ha permitido avanzar en el desarrollo de la tecnología de atomización centrífuga para la producción de polvo metálico”

jordi pijoan

Entrevista con Jordi Pijuan, coordinador del proyecto FAMPAI

¿En qué ha consistido el proyecto?

El proyecto FAMPAI ha consistido en desarrollar y fabricar materiales en polvo, tanto metálicos como cerámicos de diferente naturaleza, para su aplicación en procesos de fabricación de piezas para pulvimetalúrgia o para la formación de recubrimientos mediante tecnologías de proyección.

¿Cuál ha sido la contribución de Eurecat al proyecto?

Eurecat, como centro tecnológico, tiene el objetivo de apoyar la investigación en las empresas. La contribución al proyecto ha sido fabricar estos materiales en forma de polvo, para que las empresas puedan utilizar en sus procesos productivos. Los materiales en polvo desarrollados en este proyecto son hechos a medida y en las cantidades adecuadas a las necesidades de las empresas del consorcio, cumpliendo con unas especificaciones que no se encuentran disponibles en el mercado.

Planta pilot d’Atomització centrífuga desenvolupada per Eurecat

¿Cuál considera que es el principal avance del proyecto?

Desde el punto de vista de Eurecat, este proyecto nos ha permitido avanzar en el desarrollo de las tecnologías de fabricación de polvo, en concreto, el desarrollo de la tecnología de atomización centrífuga para la producción de polvo metálico y la tecnología de esferodización mediante plasma por microondas. En el marco de este proyecto hemos trabajado con nuevos materiales y hemos adquirido los conocimientos necesarios para su fabricación.

El principal reto, ¿cuál ha sido?

Las tecnologías que estamos desarrollando en Eurecat no están todavía validadas a una escala industrial, y por tanto hay limitaciones tanto técnicas como productivas que hay que superar. Este proyecto nos ha permitido avanzar en el desarrollo de estas tecnologías, explorando nuevos materiales y adquiriendo el conocimiento de los procesos.

El proyecto se ha focalizado en el conformado de piezas mediante pulvimetalúrgia y en el tratamiento y funcionalización de superficies mediante recubrimientos depositados por proyección. ¿Qué usos tiene este proceso avanzado? ¿A qué sectores y subsectores se puede aplicar?

Cada vez más se requieren de materiales en polvo con unas prestaciones y calidad más elevadas, para que el producto final pueda cumplir con unos requerimientos cada vez más exigentes. Eurecat afronta esta necesidad desarrollando tecnologías que permitan fabricar pulsos con características diferenciadas a las disponibles actualmente en el mercado.

Start a project

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.




    industriesdelfutur